jueves, 14 de enero de 2010

Bienvenido al Valle de Mallarauco



MALLARAUCO


Origen Etimológico

Su nombre proviene de malla, una papa silvestre y raghco, agua de greda.

Raghco
Término mapuche para agua barrosa

Este valle posee una superficie de 20 kilómetros cuadrados.

Antiguamente estas tierras fueron de rulo, o no aptas para el cultivo, pero en 1873 se construyó un gran canal desde el río Mapocho, con canales que se internaban entre las sierras.

Gracias a esta obra la zona se transformó en fértil valle destacándose los fundos; Mallarauco, Mallarauquito, Pahuilmo uno de los más ricos del país.
Así comienza esta historia...


Pedro de Valdivia al repartir las tierras conquistadas, regala a su oficial Santiago de Azócar, el hermoso Valle de Mallarauco ubicado al norte del importante reducto indígena de Los Picones.

Santiago de Azocar partió con Valdivia desde Cuzco, Perú, distinguiéndose siempre por su valentía y su fidelidad. Defendió en forma brillante a Santiago del Nuevo Extremo en el asalto hecho por los indígenas en septiembre de 1541.

Desde aquellos lejanos días por el valle de Mallarauco, han pasado muchos hombres que han dejado su esfuerzo y su trabajo; pero, quien mas hay que agradecer que esta tierra sea cada día mas útil y fértil, es a don Patricio Larrain gandarillas, quien tuvo la visión, la inteligencia y la fuerza de construir en Mallarauco, un canal que llevara el agua a todos sus rincones. La fuerza espiritual que guió a este hombre, se debe que el avance de este importante sector haya sido posible, veinte años duró esta magna tarea; porque en ese tiempo, guerra, conflictos civiles, falta de dineros, cedieron ante le empuje de don Patricio Larrain Gandarillas, de los trabajadores que heredaron de sus antepasados españoles e indígenas, la firme convicción que un día brotaría como milagro a través de la roca dura. El agua que abrió un claro futuro a Mallarauco cuyo significado etimológico es, agua de greda blanca.

Además Mallarauco es en Chile la Cuna de la Apicultura, porque en uno de sus innumerables viajes a Europa en busca de adelantos para nuestro país, don Patricio Larrain trajo las primeras abejas.

ACTIVIDADES

Las principales actividades de este momento son las lecherías queserías como de Pahuimo y La cabaña.

También es notable la producción de paltas y cítricos por poseer en algunos lugares, un microclima que les beneficia.

En cuanto al deporte se ha dado gran importancia al football.

La población de mallarauco en este momento es de 7.000 habitantes aprox.
Así comienza esta historia...

Fuente: www.biblioredes.cl/

3 comentarios: