jueves, 14 de enero de 2010

El mito del tunel del canal de Mallarauco


El Túnel del Canal Mallarauco


Entre los años 1873 y 1893, es decir, nada menos que veinte años, se construyó el túnel del canal de Mallarauco, que en una extensión de 3,5 kilómetros perfora el vientre del cordón de cerros que separa la localidad de Pelvín, en la comuna de Peñaflor, con el valle de Mallarauco, en la comuna de Melipilla, llevando las aguas del Mapocho. La obra fue tan fantástica que cambió el rostro de Mallarauco de secano a riego.


SE hizo cuando la ingeniería estaba en pañales. Por eso fue recurrente escuchar que en las labores de perforación intervino el mismísimo diablo. De otra manera hubiera sido imposible tamaña construcción.


A pesar que las evidencias históricas demuestran que fue una obra magnífica realizada por hombres de carne y hueso, con pala, picota y explosivos en mano, ayudados por modernas maquinarias de la época, las perforadoras “Francotes Dubois” no son pocos los que siguen creyendo que ello resulta imposible y que su concreción se debió a la intervención de fuerzas naturales que solo pueden ser provistas por el malulo.


Tampoco deja de ser sorprendente la reacción de Patricio Larraín, el terrateniente que ideo e hizo construir el túnel y su red de canales de cuarenta kilómetros. Cuenta la leyenda que, cuando el agua paso, desde el lado sur hacia el lado norte de los cerros, un peón llego corriendo hasta la casa del hacendado para darle la buena noticia que había esperado por veinte años. Bebiendo su diario tazón de leche, Larraín ni se inmuto y le respondió al trabajados- Para eso lo mande a construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario